"Ágora", de Alejandro Amenábar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Ágora", de Alejandro Amenábar

Mensaje  Federico Ludueña el Mar 19 Jul 2011 - 18:50

http://www.cuevana.tv/peliculas/1224/agora/

La más reciente producción del director de Tesis y Mar adentro. Sigue la vida y muerte de Hypatia, cosmóloga griega del siglo IV. La película tiene dos ejes principales: la violencia religiosa y los desarrollos cosmológicos hechos por Hypatia. Lo interesante es que también tiene un sesgo educacional, y cada vez que hay una explicación científica Amenábar la resuelve con gran claridad y eficacia, lo que nos permite entender algunos conceptos clave del sistema Ptolemaico y los cambios a los que llega Hypatia. Según Amenábar, que escribió el guión, Hypatia llegó a realizar el experimento descripto por Galileo para demostrar la relatividad del movimiento. En un barco en movimiento, deja caer un objeto desde lo alto del mástil: éste debería caer lejos del mástil, pero cae al pie del mismo. Hypatia interpreta esto como una situación análoga a la de la Tierra si estuviera en movimiento. No posee las herramientas matemáticas para elaborar la idea, por lo que todo queda sólo en especulación. Hacia el final de la película, llega incluso a enunciar la Primera Ley de Kepler, la Ley de Órbitas, que dice que los planetas se mueven en órbitas elípticas y no circulares. Aquí hay otro punto a destacar, y es el valor de la observación guiada por la teoría.

La biblioteca de Alejandría es el escenario en el que se desarrollan los acontecimientos hasta su segunda destrucción, a manos de los cristianos. Para quienes no conocen a la filósofa (yo no la conocía más que como referencia), no contemos el final.

Para ver la película hay que instalar un reproductor. Les sugiero que usen el browser de Firefox o Google Chrome, ya que en éstos se instala automáticamente. Para Internet Explorer hay que seguir varios pasos.

Federico Ludueña

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gracias

Mensaje  Martin Krymkiewicz el Miér 20 Jul 2011 - 2:34

En cuanto megaupload me deje, la veo
gracias!
mk

Martin Krymkiewicz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPERDIBLE

Mensaje  Martin Krymkiewicz el Jue 21 Jul 2011 - 18:05

Gracias Federico! Además muy pertinente para el foro, dado que agora es la versión helénica del lugar del foro romano. El lugar donde se piensa y decide con otros.
Más allá de las precisiones históricas de la película (que desconozco), es un maravilloso testimonio del obstáculo que tuvo el saber griego durante el cristianismo y su barbarie. Koyré reflexiona sobre esta curiosa migración del saber griego al mundo árabe y su restorno (Avicenas, Averroes) y que luego vuelve al cristianismo con la escolástica (siglo XIV). (y dicho se de paso el momento histórico en el que Alain de Libera ubica el nacimiento del sujeto)

Me encantó la reflexión sobre la naturaleza elíptica de la conciencia, versus la nueva fe cristiana, y su relación con el lugar de la verdad en uno y otro sistema.
Y da pistas sobre la relación fundamental del psicoanálisis con la ciencia, la función de un saber, la función de la idea (como realidad), el problema de la verdad. En nuestro debate aperturense: en una diferencia notable con el paradigma postlacaniano energético-gocístico, inefable.

muy recomendable!!!!

Martin Krymkiewicz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Ágora", de Alejandro Amenábar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.